15 Consejos de Belleza Que No Puedes Pasar Por Alto Si Vas a Viajar

Viajar por aire, tierra o mar es una de las actividades más comunes a las que nos enfrentamos continuamente. Independientemente del propósito del viaje, ya sea por placer, negocios o compromisos varios, preparar todo lo necesario para viajar puede de por sí resultar angustioso para algunas personas.

Si eres de las personas que utiliza una enorme cantidad de productos diferentes en sus rutinas de cuidado facial, corporal e higiene, aquí encontrarás los 15 consejos de belleza más importantes para que no te falte lo indispensable y puedas mantenerte radiante durante toda la jornada.

Se debe tomar en cuenta que no solo se debe pensar en lo que se necesitará en el destino, sino durante el desplazamiento. Por esta razón, la preparación del equipaje de mano y el neceser de maquillaje y cosméticos requiere mucha atención y cuidado.

liquids in carry-on baggage

Viajar por tierra o aire

El método de transporte que se utilice limita mucho lo que se puede llevar en el equipaje de mano y el que se puede facturar en bodega. Generalmente, viajar por tierra ya sea en tren o en coche, permite mucha más libertad a la hora de introducir los artículos que se necesitarán en la jornada. Viajar por avión es completamente diferente: hasta los trayectos más cortos tienen restricciones importantes en materia de equipaje.

La página de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) resume muy bien cuáles son los líquidos que pueden ser facturados en el equipaje de mano, además del tipo de contenedores permitidos y la cantidad autorizada.

Esta limitación de volumen podría afectar lo que se necesitará en destino si el viaje fuese muy largo pues, a manera de resumen, solo se permiten contenedores de líquidos para champú, jabones y cremas que no superen los 100cc cada uno y que quepan todos en una bolsa plástica transparente con auto cierre de no más de 1 litro de capacidad.

Si el viaje se efectuase por tierra, lo más normal es contar con más espacio y muchas menos restricciones para transportar los productos de belleza.

Pero seguro no sabías que…

Todos los artículos que compres en las tiendas sin impuestos que se encuentran en los aeropuertos, independientemente de su tamaño o presentación, pueden pasar los controles de seguridad si las bolsas se encuentran debidamente precintadas y los envases sin abrir. De esta manera, si has olvidado empacar tu hidratante corporal, tu perfume favorito, tu champú sin sulfatos o algún producto exclusivo y puedes obtenerlo en estas tiendas, puedes subirlo a bordo sin problemas.

Estos son los indispensables durante el trayecto:

Si viajas por avión necesitarás siempre tener a mano toallitas hidratantes de rostro, básicos de maquillaje, hidratante labial, un par de calcetines, cintas o gomas para recoger el cabello, una toalla pequeña y por supuesto cepillo de dientes y dentífrico. Durante los viajes por avión la piel del rostro suele llevarse la peor parte. Llevar a mano una crema hidratante y un humectante de labios es lo mínimo que puedes hacer para mantener la frescura del cutis.

Además, tanto para viajar en avión como en cualquier otro medio de transporte debes mantener una hidratación óptima en tu cuerpo. Procura beber líquidos y agua con frecuencia, hacer pausas y andar trayectos cortos cada dos horas para favorecer la circulación y evitar el entumecimiento de los músculos. Si el viaje se realiza conduciendo un coche propio, se deben hacer paradas cada 2 horas para descansar no solo las piernas, sino la vista y los demás sentidos.

Hemos reunido en esta lista los 15 consejos más importantes para mantener tu belleza durante un viaje. Son simples, sencillos y aplicables a cualquier destino. Lee atentamente y empieza a planificar tu próxima escapada:

Para la comodidad y el disfrute…

  • Fuera tendencias. Olvídate de looks recargados y con muchos accesorios. Elige prendas cómodas y holgadas, preferiblemente de algodón, transpirables, que favorezcan la circulación, sobre todo si es un viaje largo. Los zapatos mejor que sean con poco tacón o ninguno. Unas deportivas cómodas combinan bastante bien con casi cualquier look, lo mismo pasa con las bailarinas y la mayoría de zapatos planos. Procura que sean fáciles de calzar ya que, si el viaje lo haces por avión los pies tenderán a hincharse un poco por el cambio de las presiones.woman with suitcase at the airport
  • Lleva a la mano un pañuelo ancho que pueda servirte tanto para protegerte el cuello o el escote de las corrientes de aire, como para arroparte si llegaras a necesitar una mantita ligera.
  • Una botella de agua mineral es indispensable. Las versiones de 300cc son ideales para llevar en los bolsos sin abultar demasiado y mantenerte siempre hidratada.
  • Para tener la mejor de las caras luego de un largo vuelo, es necesario el descanso durante el trayecto. Los cojines cervicales, esos que tienen forma de “U”, y los antifaces son los mejores aliados. Un gotero de colirio no debe faltar en tu bolso. 2 gotitas en cada ojo serán suficientes para hidratar tus córneas y devolver la frescura a tu mirada.

Tu cabello libre, pero bajo control…

  • Durante las vacaciones intenta mantener tu pelo lo más natural posible. Si tienes rizos llévalos al aire, hidratados, intenta utilizar lo menos posible la plancha, el secador y las lacas.
  • Si tienes un evento en destino y necesitas llevar tu pelo muy arreglado como para una boda, evento de gala o similar, opta por las peluquerías que puedas conseguir en la zona, así te evitarás el tener que empacar en tu bolsa de viaje todos los implementos necesarios para tener que usarlos una única vez tal como secadores, planchas, rollos térmicos, lacas, geles, peines y demás.

La mayoría de los hoteles suelen contar con servicio de peluquería y si tu destino es alguna gran ciudad, seguro que no tendrás problema en conseguir un salón de belleza cercano. Recuerda reservar con antelación para evitar las prisas.

 

woman packing skincare essentials into bagPara cabello grasoso…

Los cabellos grasos suelen ensuciarse mucho más durante los trayectos. Un champú en seco puede ayudarte a mantenerlo en condiciones hasta que llegues a tu destino.

Recuerda que los aerosoles no están permitidos en los vuelos así que para evitar problemas si viajas por avión, asegúrate de que los productos que llevas vienen en presentaciones líquidas o en polvo.

Cosméticos y maquillaje
  • Las perfumerías y tiendas de cosméticos han evolucionado al ofrecer ahora versiones en miniatura de los productos más elementales como champús, pastas de dientes, desodorantes, cremas hidratantes y aguas de colonia.
  • Si no sueles ser muy exclusiva con las marcas de los que productos que utilizas, puedes recurrir a un mini-neceser de los que venden ya listos para usar en farmacias, parafarmacias o perfumerías y que, además de ser muy prácticos, son bastante económicos. Esta es la opción ideal para no complicarte si vas a realizar una escapada de fin de semana o un viaje corto.
  • Por el contrario, si el champú que usas es muy específico como uno sin sales ni sulfatos, o la mascarilla del pelo contiene un ingrediente especial, tu gel de baño es único para pieles atópicas o tu crema de cuerpo no contiene en absoluto perfumes ni aceites, es mejor que compres los contenedores de viaje que venden vacíos y que pueden rellenarse y reutilizarse.
  • Algunas aerolíneas en vuelos transcontinentales suelen ofrecer pequeños neceseres con versiones unidosis de dentífrico, enjuague bucal, jabón facial y crema hidratante muy útiles para prepararse antes de iniciar el aterrizaje. Lo importante es que los indispensables de higiene personal no falten nunca en tu equipaje de mano.
Productos de múltiple uso…

Los productos de uso múltiple como las hidratantes con color, las BB Cream o Blemish Balm (bálsamo para imperfecciones), el champú y acondicionador todo en uno y los coloretes en crema son ideales para los viajes de vacaciones o relax.

Recuerda que la simplicidad forma parte de la relajación y el disfrute. Cuidar tu piel, tu pelo y tu cuerpo también significa darle un descanso de todas las sustancias que recibe diariamente como rutina de belleza y dejarle respirar lo más naturalmente posible para recuperarse. Así que mientras más simplifiques en los productos de maquillaje, más lo agradecerá tu piel.

Importancia de protector Solar…

El protector solar es indispensable. Hasta hace unos años no era necesario depender de este producto cosmético, como bien podemos recordar.

Fue hasta hace muy poco que se relacionaron las altas dosis de rayos solares con problemas varios de la piel como acné, manchas y sobre todo con diversos tipos de cáncer de piel como melanomas y carcinomas. Independientemente del destino de tu viaje, el protector solar es indispensable en las partes de la piel que vayas a exponer al sol. Si vas a la playa y vas a tenderte en la arena o junto a una piscina o simplemente a dar un paseo por el hotel o la arena, debes cubrir todo tu cuerpo con este producto.

  • Si vas a la nieve, la montaña o algún lugar alto no te debes dejar engañar si no ves un sol brillante, cuando las nubes cubren el cielo los rayos solares siguen llegando a la tierra en un 90%. Los labios y la zona alrededor de los ojos pueden requerir protectores solares específicos, éstos suelen ser mucho más cremosos y su presentación es en forma de barra.
  • El cabello también tiene productos concretos para protegerse del sol: atomizadores, cremas y champús especiales que no solo protegen de los rayos solares sino también de agentes altamente deshidratantes y agresivos con el color del pelo y las proteínas que conforman las hebras capilares como el cloro de las piscinas, la sal del agua de mar y la cal del agua corriente de muchos lugares.
Solo los necesarios…

En relación al maquillaje, se recomienda llevar solo el necesario. A menos que viajes para atender un evento social o de negocios, cuando te traslades trata de utilizar solo el maquillaje indispensable.

Si te desplazas a un destino de calor, donde es muy probable que sudes más de los acostumbrado, elige productos sin aceites y a ser posible en polvos. Si vas a un destino de vacaciones deja en casa el fondo de maquillaje, las sombras de ojos y las máscaras de pestañas muy espesas. Opta por versiones ligeras y tonos claros o transparentes.

Recordamos que estos consejos son válidos para chicos o chicas que desean cuidarse durante un viaje. Cada día son más los chicos que comienzan a seguir consejos para cuidar su piel, su pelo y su cuerpo.  En este enlace explicamos detalladamente los cuidados esenciales que suelen necesitar los hombres y que cada día tienen más demanda en centros de estética y cuidado personal.

Cuida tu cuerpo como un templo…

Depilaciones y tratamientos. Si estás tomando algún tratamiento de láser ya sea para depilación, recuperación facial, fotodepilación o algún otro, se recomienda no tomar el sol en las zonas afectadas y cubrirte con protector solar a ser posible de filtro físico, es decir de pantalla total.

  • Para esto debes preguntar a tu profesional médico o de estética cuál es la mejor opción según el tratamiento que estés llevando a cabo, tu tipo de piel y el destino donde te dirijas. Si vas a depilarte con cera, procura hacerlo como mínimo 3 días antes del viaje, de esta manera evitarás exponer o empeorar cualquier irritación que se produzca.

Si piensas tomar el sol para obtener un bronceado, es recomendable que apliques una exfoliación a todo tu cuerpo seguido de una hidratación profunda.

  • Puedes hacerlo con cualquiera de los excelentes exfoliantes de venta en el mercado o simplemente mezclando azúcar con un jabón suave.
  • Es indispensable después de este tratamiento, que apliques una hidratante corporal según tu tipo de piel y no tomes el sol en las horas siguientes. Las pieles delicadas, atópicas, con afecciones como eczemas, rosácea, psoriasis y similares no deben ser exfoliadas a menos que lo indique un profesional.different SPF levels

Los autobronceadores no contienen protección solar o si la contienen es muy ligera.

Si vas a tumbarte al sol por mucho tiempo debes añadir protección contra los rayos UVA y UVB, y jamás utilizar las versiones caseras de bronceadores tipo aceites para bebés, aceites vegetales, esa conocida marca de refrescos u otros inventos populares.

Lejos de lograr un buen bronceado solo conseguirás aumentar el riesgo de insolaciones y quemaduras, además de poder provocar manchas irreversibles en tu piel. Los aclaradores de vellos, perfumes, y algunos ácidos como el limón o el vinagre pueden producir manchas en la piel si te tumbas al sol. Ten cuidado con las salpicaduras.

El factor de protección solar depende de tu tipo de piel y de la cantidad de radiación y la incidencia de los rayos solares, según la latitud. Te recomendamos consultar con un profesional cual sería el SPF más recomendable para ti.

Y para estar siempre protegida y preparada:

  • Sabemos que los lugares públicos son un foco de gérmenes y bacterias. Si te gusta estar descalza en los aviones procura desechar los calcetines que utilices durante el vuelo. Las toallitas húmedas, los pañuelos de papel y los desinfectantes de mano en gel son los aliados ideales para mantener tus manos y otras partes de tu cuerpo lo más higiénicas posibles hasta que llegues a tu destino.
  • Por último, pero no menos importante recuerda preparar tu maleta de viaje con antelación. Ya sea que viajes por poco o largo tiempo, a un destino cercano o a un lugar lejano, planifica con antelación lo que necesitarás durante y después del trayecto. Recuerda que la practicidad y el disfrute van de la mano.