8 Razones Por Las Que El Cuidado De La Piel Masculina Es Cada Vez Más Popular

¿Por qué escribimos artículos para justificar el cuidado de la piel masculina y no de la piel femenina? Aparentemente podría parecer que cuidar la piel es importante para todos los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos. Pero, por alguna razón, desde tiempos inmemoriales, el cuidado dermatológico siempre se ha considerado cosa de mujeres, una tendencia que está empezando a cambiar a medida que nos adentramos al siglo XXI.

Con este artículo vamos a tratar de ofrecerte algunas razones objetivas por las que el cuidado de la piel es especialmente importante para los hombres.

¡Vamos allá!

1. Los dermatólogos lo recomiendan

Los pacientes hombres en las clínicas dermatológicas siguen representando un porcentaje muy inferior a las pacientes mujeres. Los hombres suelen tener otro concepto de belleza y se preocupan mucho más, por ejemplo, por la caída del pelo o la aparición de “michelines”. Pero la tendencia está cambiando y cada vez son más los hombres que se dejan aconsejar por los dermatólogos que recomiendan los tratamientos de la piel para hombres.

¿Te da vergüenza aplicar tratamientos dermatológicos a tu cutis? Pues miran lo que recomiendan los expertos:

  • Utiliza fórmulas antienvejecimiento.
  • Revitaliza tu piel con la ayuda de tratamientos láser y ácido hialurónico.
  • Plantéate tratamientos con Botox. Si ves que empiezan a aparecer patas de gallo en tus ojos o que tu entrecejo es muy marcado, no dudes en acudir a tu dermatólogo y recurrir a un tratamiento con Botox si es necesario.
  • Di “no” a la flacidez con los tratamientos con ultrasonidos o con los tratamientos con hilos tensores para reducir la flacidez sin dar más volumen a tu piel.
  • Cuídate por fuera y por dentro. Haz ejercicio, come sano y nunca dejes de seguir unos hábitos de vida saludables. La clave de la eterna juventud está en dar mimos y cuidados a tu organismo para que nunca deje de sentirse joven.

Man applying skincare on eyes

2. Retrasa los signos del envejecimiento

Quién diga que no le importa dejarse llevar y que su piel indique una edad más avanzada que la que pone en su documento de identidad, miente. A todos nos gusta vernos jóvenes y que nos digan aquello de “no aparentas la edad que tienes”. Pero para lograrlo, no basta con cruzar los dedos y poner una vela a San Juan Bosco, patrono de la juventud.

¿Qué puedo hacer para prevenir el envejecimiento?, te preguntarás.

Para prevenir arrugas, papada, poros abiertos, pérdida de luminosidad, manchas y tantos otros signos de envejecimiento, el tratamiento de la piel tiene que empezar mucho antes de que estos aparezcan. La crema solar y la crema hidratante son dos de los productos dermatológicos que siempre debemos tener cerca si no queremos acabar más arrugados que una pasa en un desierto. La crema solar ayuda a minimizar los efectos del entorno sobre nuestra piel, mientras que la crema hidratante evitará que la piel se seque y le dará elasticidad.

3. La agresividad del afeitado

Si las mujeres deben ser cuidadosas a la hora de depilarse, los hombres debemos tomarnos muy en serio el afeitado porque, por si aún no lo habías experimentado en tu propia piel, el cutis y las cuchillas no son buenos amigos. De hecho, tanto es así que el afeitado puede provocar irritación, enrojecimiento, resequedad y picazón en la piel, entre otros efectos no deseados.

¿Se puede evitar? ¡Por supuesto! Sigue estos consejos:

  • Aféitate después de una ducha caliente o, si esto no es posible, ponte un paño de agua caliente sobre la cara.
  • Exfolia antes y después del afeitado para lograr una piel uniforme y sin piel muerta que dificulte el rasurado.
  • Utiliza un lubricante para facilitar el afeitado. El agua y el jabón no bastan y las espumas o las cremas preafeitado están diseñadas especialmente para que el rasurado sea más suave. Si pasas la cuchilla dos veces por la misma zona, no olvides aplicar la espuma dos veces para un resultado perfecto.
  • Aféitate siempre hacia abajo y nunca a contrapelo. Ir contra la raíz del vello suele provocar irritación y pequeños cortes que debemos evitar.
  • Haz movimientos cortos con la cuchilla y evita aplicar demasiada presión sobre tu piel.
  • Enjuaga tu piel con agua fría y después, sécala.
  • Utiliza productos de calidad para después del afeitado. Es clave usar productos que calmen la piel después de un afeitado agresivo y dejen el cutis como el culito de un bebé.

man shaving in the mirror

Estos son solo algunos consejos para mejorar tu afeitado y dar un respiro a tu cutis. Por supuesto, siempre debes utilizar productos de calidad y no reutilizar las cuchillas, ya que esto no solo desemboca en un afeitado menos preciso, sino que puede tener consecuencias negativas para tu piel.

4. A las mujeres también les gustan los hombres con aspecto joven

Acabemos ya con el mito de que las mujeres tienden a buscar hombres maduros y que los hombres se sienten atraídos por las mujeres con aspecto joven. La realidad es que, en pleno siglo XXI, todas y todos queremos mantener un aspecto joven durante mucho tiempo y es por esto que los hombres tenemos que empezar a cuidarnos del mismo modo que lo hacen las mujeres.

Una de las prácticas más efectivas para mantener una piel joven y radiante es la exfoliación. Este tratamiento ayuda a eliminar las células muertas y se puede hacer tanto en casa como en centros profesionales.

¿Cómo podemos exfoliar nuestra piel?

A continuación tenéis algunos remedios caseros para exfoliar la piel:

  • Aspirinas. Disuelve una aspirina en agua, empapa un algodón y frótalo por tu cara.
  • Vapor de agua. Hierve un litro de agua y coloca la cabeza justo encima del recipiente durante cinco minutos para que se abran los poros y poderlos limpiar.
  • Miel, almendras y limón. Mezcla una cucharada de miel, dos almendras trituradas y media cucharada de zumo de limón. Utiliza esta mascarilla natural una vez por semana y enjuágala con agua tibia.

Las empresas de productos cosméticos también ofrecen mascarillas de calidad para obtener resultados excelentes probados por empresas de prestigio en el sector.

man with face mask

Las mascarillas proporcionan un aspecto más juvenil al rostro, ya que sus funciones son las siguientes:

  • Absorber la capa superficial de la piel.
  • Retener el agua en la piel e hidratarla.
  • Atenuar las finas líneas de expresión.
  • Exfoliar y retirar las células muertas de la superficie de la piel.

5. El cuidado de la piel y la vida saludable van de la mano

Mantener una piel sana requiere una serie de hábitos que no solo son buenos para la piel, sino que conducen a una vida más sana. Beber mucha agua, ponernos crema de sol cuando vamos a la playa, o hacer ejercicio son elementos clave para un buen cuidado de la piel y que benefician nuestra salud general.

man running in the city

¿Sabías que hacer ejercicio estimula el corriente sanguíneo y contribuye a oxigenar la piel, reduciendo los problemas cutáneos? El aumento de la sudoración al hacer deporte también contribuye a una exfoliación natural.

De más está decir que fumar es perjudicial para nuestro bienestar general. Pero, ¿sabías que dejar de fumar rejuvenece la piel cinco años? El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, reduce la cantidad y calidad del colágeno y elastina, y la consecuencia de ello es que la piel luce una apariencia grisácea y demacrada. ¡Si todavía no lo has dejado, no será por motivos dermatológicos!

6. La piel masculina es más grasa que la piel femenina

La piel de los hombres es un 25% más gruesa que la piel de las mujeres y también suele ser más grasa.

Tener la piel grasa no es algo malo, ya que las pieles grasas tienen ventajas e inconvenientes. Eso sí, es un factor que hay que tener en cuenta y cuidar de forma adecuada.

¿Cómo debemos cuidar las pieles grasas?

  • La limpieza de las pieles grasas es fundamental para combatir el exceso de sebo. Es importante utilizar geles no oleosos, purificantes y que no sean excesivamente alcalinos.
  • La limpieza del cutis graso debe realizarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.
  • Debemos usar siempre crema solar adecuada para pieles grasas. Las cremas solares dedicadas especialmente a personas con piel grasa son más ligeras y evitan que la dermis brille excesivamente tras el bronceado.
  • Exfoliar la piel dos veces a la semana para limpiar mejor los poros y eliminar las toxinas que se acumulan en ellos.
  • Mantener una dieta rica en vegetales, fibras, vitamina B2 y ácidos grasos Omega3 para regular la grasa de la piel. Evita alimentos fritos y grasas saturadas.

7. Cuidar la piel también significa cuidar el cuero cabelludo

Pues sí, aunque algunos puedan pensar que los champús anticaspa actúan sobre nuestro pelo, la realidad es que la función principal de este producto es evitar que el cuero cabelludo acumule hojuelas o costras de piel muerta. Así que, efectivamente, la caspa es un problema de la piel, y además es una cuestión que afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Qué debes hacer para combatir el exceso de caspa?

La caspa suele ser un problema crónico y es difícil deshacerse de ella por completo. Pero no te preocupes, hay métodos para mantenerla a raya y no tener que sufrir por la aparición de estas pequeñas partículas de piel muerta que tan mala sensación provocan.

Algunas recomendaciones para reducir la aparición de caspa en tu cuero cabelludo son las siguientes:

  • No cambiar de champú y acondicionador a menudo.
  • No usar demasiado gel.
  • Enjuagar bien el cabello después de cada lavado.
  • Lavar el pelo de forma frecuente y con champú suave.
  • No masajear el pelo en exceso al lavarlo.
  • Usar tintes y bálsamos solo en la punta del pelo para evitar que la piel se irrite.
  • Evitar lacas, geles fijadores, etc.
  • Cepillarse el cabello regularmente.
  • Lavarse el cabello con agua tibia.
  • Naturalmente, usar un buen champú anticaspa.

Más allá de los tratamientos que aplicamos directamente sobre la zona afectada, la caspa también se puede reducir tratando de llevar una vida saludable sin mucho estrés y una dieta equilibrada.

8. Ser metrosexual sigue estando de moda

Quizás no quieras que se te englobe bajo esta etiqueta que tuvo sus años de auge a mediados de la primera década de los 2000. Quizás David Beckham ya no sea el principal icono mundial de la belleza masculina. Pero tampoco es menos cierto que, ya lo llames metrosexualidad u hombre beauty, ya busques referencias de moda como David Beckham o te guste más el estilo leñador, la imagen del hombre que se cuida sigue estando muy de moda.

David Beckham

Editorial credit: Andrea Raffin / Shutterstock.com

Las marcas de cosméticos no han dejado pasar por alto esta corriente estética y cada vez comercializan más  productos para hombres. Por fin, ya no tenemos que “robar” los productos antiaging a nuestras parejas y podemos hacer nuestra propia lista de la compra de cosméticos.

Probablemente muchos os preguntaréis: Tengo la opción de comprar productos cosméticos para hombres pero, ¿qué rutina debo seguir para que mi piel esté radiante?

¡Pues muy fácil!:

  • Después de lavarte y afeitarte por la mañana, aplica suero antioxidante para la cara.
  • Por la noche, recupera la humedad de la piel con un suero o serum exfoliante y retexturizante.
  • Usa un contorno de ojos con retinol para reducir los signos del envejecimiento en una de las zonas en las que más se acentúa.
  • En verano, aplica de manera regular un protector solar con un SPF de 50. Esta es una de las medidas más efectivas que puedes tomar contra el envejecimiento de la piel.
  • Inyéctate Botox cada tres o cuatro meses para suavizar las líneas de expresión de los ojos, la frente y las patas de gallo.

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya te hemos convencido de la importancia de mimar tu piel. Si, por el contrario, sigues en tus trece y no quieres oír a hablar de cosméticos ni productos de belleza, te recomendamos que reacciones rápido antes de que los signos de envejecimiento empiecen a aparecer. Y si ya los has notado, ¡no te preocupes! Nunca es tarde para darle una oportunidad al cuidado dermatológico.