El contorno de ojos: guía definitiva para evitar manchas, ojeras y arrugas

La piel alrededor de los ojos, también conocida como contorno de ojos, es una de las principales preocupaciones para las personas que se toman en serio los signos de la edad. Las bolsas bajo lo ojos, las ojeras, las “patas de gallo” o arrugas de expresión son quizás las afecciones más comunes que aparecen en el contorno de ojos cuando los años van pasando y la piel pasa factura después de noches sin dormir, malos hábitos y años de alimentación inadecuada.

Dentro de las gamas de cosméticos y productos faciales, es común encontrar productos específicos para la zona del contorno de los ojos ¿Te has preguntado por qué? ¿Qué tiene de especial la piel en esa zona para que las firmas cosméticas dediquen un producto específico? Sigue leyendo y entérate por qué la zona del contorno de ojos es diferente a las demás zonas de tu rostro y cuáles son los cuidados específicos que necesitas aplicar para mantenerla libre de manchas, arrugas y bolsas.

La piel del contorno de ojos ¿por qué es más frágil?

La piel alrededor de la zona del globo ocular incluye párpados, baja ceja, borde interno de la sien y por supuesto, la zona de las llamadas ojeras.

Esta piel es extremada mente delgada. Su espesor varía entre 0.003 y 0.005 milímetros. Es cinco veces más fina que la piel del rostro, que a su vez ya re cinco veces más delgada que la piel del cuerpo.

La zona del contorno de los ojos tiene unas características muy particulares, además de su delgadez, que la convierten en la zona más delicada y vulnerable del cuerpo.

Resumamos sus características más importantes:

  • Es muy pobre en glándulas sebáceas y en fibras de colágeno y elastina. Por esta razón, se deshidrata muy fácilmente y es muy propensa a arrugarse en pliegues.
  • La capa córnea (capa de células muertas y aplanadas que actúan como barrera protectora) de esta zona es más delgada, por tanto, se encuentra mayormente expuesta a las agresiones externas y a los desequilibrios del manto ácido, lo que la convierte en un área extremadamente sensible.
  • Se distiende con gran facilidad, es demasiado elástica.
  • El contorno ocular se compone de 22 músculos pre orbitales que se encuentran en continuo movimiento gracias al parpadeo, los movimientos de adecuación visual, gesticulaciones, etc.  Tantos movimientos repetidos (hasta 10 mil parpadeos diarios) provocan la aparición de las llamadas “patas de gallo”
  • El septum es una membrana ubicada bajo los ojos cuya función es mantener la grasa local repartida en toda la zona. Al pasar los años, el septum se relaja y, como consecuencia, aparecen las bolsas de retención de líquidos (también asociadas a otros problemas orgánicos).
  • Cuando la zona comienza oscurecerse, da lugar a la aparición de las temidas ojeras. Las ojeras pueden aparecer por la dilatación de los capilares sanguíneos y congestiones circulatorias, cuyo color suele ser más morado o púrpura ligero. En cambio, cuando los círculos oculares se tiñen de un color más marrón, se debe a la concentración de melanina en la zona y está relacionado con temas hereditarios y de la edad.

Exhausted young woman sleeping on the train

Signos de cansancio: tu contorno de ojos te delata

Las noches sin dormir delatan y envejecen. La zona del contorno de ojos es la primera zona del rostro en delatar los excesos nocturnos y la falta de horas de sueño.

El cansancio ralentiza la microcirculación sanguínea y linfática y favorece que las bolsas y ojeras sean más visibles. Si la hidratación del cuerpo en general es deficiente, la aparición de arrugas es inevitable.

El síndrome de piel fatigada aparece mucho más rápido en la zona alrededor de los ojos:

  • Piel apagada: cualquier cambio de coloración en la zona del contorno de ojos evidencia que no estás descansando adecuadamente.
  • Flacidez: aparición de pliegues y bolsas. La piel parece descolgarse.
  • Sequedad y tirantez en la zona son signos de deshidratación orgánica general.
  • Aparición de pequeños granitos o nódulos de grasa que evidencian una microcirculación deficiente.
  • Ojeras, ojeras y más ojeras…

¿Cuál es la edad ideal para empezar a cuidar el contorno de ojos?

Cuando pasamos los 30 años ya los signos de envejecimiento iniciales pueden haber aparecido en esta zona de la piel. Las arrugas de expresión o patas de gallo y las bolsas y ojeras pueden formar parte de nuestra apariencia diaria tras cruzar la barrera de los 30.

Por esta razón no debe retrasarse más allá de los 25 años el inicio de la aplicación de tratamientos específicos en la zona alrededor de los ojos.

Woman applying eye cream

¿Qué debe proporcionar un buen tratamiento de contorno de ojos?

Tres acciones esenciales deben estar presentes en las promesas de valor de cualquier producto específico para el cuidado del contorno de ojos:

  • Drenaje: es indispensable que sus ingredientes favorezcan la microcirculación capilar.
  • Hidratación: la presencia de activos hidratantes profundos que nutran y protejan la piel al mismo tiempo
  • Acción antiarrugas: es importante que exista un efecto activo sobre la corrección de las arrugas y pliegues característicos de esta delicada zona del rostro.

Adicionalmente, sería ideal que el tratamiento diario de contorno de ojos incluya un protector solar de +30SPF.

Los activos específicos que se utilizan en los tratamientos de contorno de ojos son bastante similares y varían básicamente en su proporción. A saber, los mejores ingredientes que pueden ayudar a mejorar y descongestionar el contorno de ojos son los siguientes:

  1. Cafeína: activa la microcirculación capilar y favorece la descongestión de los líquidos retenidos en los tejidos.
  2. Ácido hialurónico: su principal acción es aportar agua a los tejidos ya que sus moléculas actúan como esponjas que absorben líquidos y producen un efecto que “rellena” las arrugas y los surcos.
  3. Vitaminas: proporcionan una acción anti-radicales libres y nutren los tejidos.
  4. Péptidos: estimulan la producción de colágeno proporcionando firmeza en la piel.

En Vine Vera nuestra preocupación principal es la de proveer los ingredientes activos de la mejor calidad y combinarlos para obtener los resultados de belleza esperados. Disponemos de más de 10 colecciones distintas con ingredientes activos específicos para hacer frente a las necesidades de la piel según cada edad y condición: pieles maduras, sensibles, grasas, secas, pieles masculinas y la una colección especial para el cuerpo. Como el contorno de ojos es una zona muy específica y con condiciones muy particulares, no podíamos dejar de lado el crear una colección exclusiva para el cuidado del contorno de ojos:

Colección Vine Vera Resveratrol Ojos

Especialmente formulada para el cuidado del contorno de ojos: fino, delicado, vulnerable. Está compuesta de dos productos específicos que, para mejor resultado, deben ser utilizados en conjunto:

  • Crema Resveratrol Anti Ojeras

La Resveratrol Eye Collection Dark Circle Eye Cream esta formulada específicamente para aclarar los círculos oscuros que se forman en toda el área de los ojos, conocidos como ojeras. Su formulación mezcla el extracto de resveratrol con cafeína y vitamina A y E, para activar la circulación sanguínea mientras se nutre e hidrata la piel en profundidad.

  • Suero de Ojos Anti Edad

El Resveratrol Age Defying Eye Serum  de Vine Vera es un suero de textura muy agradable creado para reducir la apariencia de las líneas de expresión y ojeras. Su textura es no grasa y sus activos principales son el extracto de resveratrol, extracto de té verde, y vitamina C. Esta mezcla es un elevador de energía y luminosidad para la piel y para tu mirada.

Recuerda que Vine Vera es una marca con ingredientes libre de origen animal y nuestros avanzados estudios para obtener las formulaciones de nuestros productos no realizan pruebas en animales. En Vine Vera estamos en contra de cualquier forma de abuso o maltrato animal.

Consejos para mantener un contorno de ojos liso y luminoso.

1) Desmaquíllate todas las noches

Dormir con maquillaje es más dañino de lo que puedes imaginarte. Los residuos de la máscara de pestañas podrían lograr oscurecer más de la cuenta la piel, marcando profundamente las ojeras. Por otro lado, las partículas de los productos de maquillaje, unidas al sudor y sebo que produce la piel, pueden obstruir los poros y dificultan la oxigenación superficial de los tejidos.

Desmaquillarte debe ser un proceso acorde con tu tipo de piel y con el tiempo del que dispongas. Muchas veces, el tiempo suele ser el principal obstáculo para desmaquillarte. Afortunadamente hoy día muchos productos ofrecen eliminar los restos de maquillaje de una manera suave y efectiva con fórmulas micelares, geles y espumas que facilitan el momento de la limpieza nocturna.

2) Hidratación por dentro y por fuera

Un buena crema hidratante y nutritiva que pueda aportar agua y nutrientes a la piel del contorno de ojos es quizás la mejor opción para irse a la cama.

Recuerda los ingredientes activos que mejor consiguen resultados en esa área son:

  • Cafeína
  • Ácido Hialurónico
  • Vitaminas
  • Péptidos

Recuerda beber suficientes líquidos durante el día y evitar el azúcar y sus derivados.

3) Aporta tonificación y oxigenación con un suave masaje

Un masaje ligero y adecuado alrededor del contorno de ojos podría ayudar a prevenir imperfecciones como bolsas, ojeras y arrugas.

Un buen masaje realizado de manera efectiva proporciona oxigenación a través de la activación de la microcirculación y además ayuda a drenar líquidos retenidos.

¿Cómo realizar un masaje de contorno de ojos?

  • Unta un poco de aceite o crema hidratante en tus dedos medio y anular.
  • Frota haciendo una presión muy leve desde afuera hacia la zona del lagrimal durante 2 minutos aproximadamente.
  • Termina con suaves y cortos golpecitos en el área.
4) Cuida tu alimentación

Ya hemos hablado en distintas ocasiones sobre la importancia de la alimentación en la salud de la piel, especialmente en la del rostro.

En cada estación del año se producen alimentos con las propiedades necesarias para el organismo. Por esta razón, comer alimentos de temporada siempre favorecerá el aporte de nutrientes exacto que el organismo necesita.

Sin embargo, es muy importante proveer continuamente alimentos que protejan las membranas celulares y aporten antioxidantes que ayudarán a luchar contra el envejecimiento prematuro. Las vitaminas A., C y E, omega 3 y aminoácidos deben aportarse a diario.

Asegúrate de consumir con frecuencia:

  • Semillas y frutos secos
  • Vegetales frescos
  • Carnes sin grasa
  • Pescado azul
  • Aceite de oliva
5) Dormir lo suficiente y en las condiciones apropiadas

En la época actual, el sueño muchas veces se considera un lujo. La vida ajetreada, el día a día, actividades impuestas para tener una imagen social o académica, y muchas otras situaciones acaban reduciendo las horas dedicadas al descanso, pero sobre todo su calidad.

El sueño puede venir por agotamiento o por rutina. Si notas que tu descanso no es el apropiado, tu contorno de ojos lo revelará.

Crear un ambiente para dormir es muy importante para obtener el descanso esperado. En Vine Vera escribimos un post específico con tips para dormir más para tener una piel bonita.

6) Protección solar diaria y específica

En cada post nuevo del este blog recordamos la importancia de la protección solar diaria. Para el contorno de ojos existen productos específicos con ingredientes y formatos adaptados que facilitan retocar la aplicación del producto cuando sea necesario. Las presentaciones en forma de barra o roll–on son ideales para esta parte tan delicada del rostro. Recuerda que proteger la piel de los rayos UV puede protegerte de sufrir un cáncer de piel.

7) Gafas de sol de buena calidad

Calm young woman with sunglasses outdoors, relaxing

Sí. Solo unas gafas de sol compradas en ópticas pueden garantizarte una protección adecuada ante los rayos UVB y UVA para tus ojos y la piel de su contorno.