Investigaciones recientes

El retinol puede que sea uno de los ingredientes más estudiados, con cientos de estudios sobre el mismo, pero el resveratrol ha acaparado todo el protagonismo últimamente. Investigadores en todas partes del mundo han estado realizando investigaciones sobre el resveratrol, no sólo porque se ha descubierto que es uno de los mejores ingredientes para la piel y que es una cura potencial para el cáncer, sino que también porque tiene mucho que ofrecer. Esta sección es para mantenerlo informado sobre las últimas investigaciones sobre el resveratrol.

Se ha descubierto que el resveratrol es un poderoso antioxidante y un efectivo cazador de radicales libres
Un grupo de investigadores trabajando para la Universidad Otto-von-Guericke condujo un estudio para examinar los beneficios antioxidantes del resveratrol. En este estudio, los autores investigaron el resveratrol y el oxiresveratrol, y descubrieron que ambos ingredientes ofrecen al cuerpo características para capturar radicales libres y poderosas propiedades antioxidantes. Los investigadores descubrieron que tanto el resveratrol como el oxiresveratrol han logrado disminuir de forma significativa los niveles de nitrato en el cuerpo. Además, el estudio también ha indicado que el oxiresveratrol mostró un nivel más bajo de citotoxicidad en comparación con el resveratrol.

Estudio encuentra que el resveratrol ofrece protección contra las células HaCat irradiadas por rayos UVA
Investigadores trabajando para el hospital Xiangya en China recientemente llevaron a cabo un estudio para intentar determinar los efectos protectores del resveratrol en las células HaCaT irradiadas por rayos UVA. En este estudio, los investigadores evaluaron las células HaCat bajo radiación de rayos UVA con resveratrol y dividieron los objetos de estudio en un grupo de radiación UVA y un grupo control. El estudio mostró que el resveratrol fue exitoso para la proliferación de la actividad de las HaCaT sujetas a radiación UVA. Los expertos también evaluaron sus resultados bajo un microscopio de electrones. Esta prueba reveló que el resveratrol también puede calmar las lesiones causadas a la ultraestructura de las células HaCaT. Entonces, es seguro decir que el resveratrol posee la capacidad para prevenir la oxidación causada por la radiación UVA y para prevenir la proliferación de células HaCaT.

El resveratrol puede ser útil para prevenir el daño a corto plazo de la radiación UVB
Un grupo de investigadores trabajando para la Universidad de Wisconsin llevaron a cabo un estudio para examinar los efectos que el resveratrol puede ofrecer para proteger la piel del daño de los rayos UVB. El daño de los rayos UVB es considerado extremadamente peligroso ya que puede llevar a cáncer de la piel no melanomatoso, el tipo más común de cáncer entre los seres humanos. Durante la realización del estudio, los investigadores descubrieron que una sola aplicación de resveratrol puede inhibir significativamente el daño causado por los rayos UVB en ratones sin pelo. También se observó que el resveratrol ayudó a inhibir el incremento en el nivel de peroxidación lipídica, un marcador común de estrés oxidativo. Cuando estas observaciones se toman en cuenta en conjunto, se puede determinar fácilmente que el resveratrol puede proteger significativamente en contra del daño causado por los rayos UVB del sol.

Estudio descubre que el resveratrol puede prevenir efectos tóxicos inducidos por el etanol
Investigadores trabajando para la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, intentaron probar agentes potenciales que podrían proteger el cerebelo de los efectos tóxicos del etanol. La exposición al etanol durante el embarazo puede llevar a una gran cantidad de anormalidades en los infantes. Estas anormalidades son conocidas como FASD, por sus siglas en inglés, y por lo tanto, es esencial prevenir la exposición al etanol durante el embarazo. El estudio examinó si el resveratrol puede proteger las neuronas granulares del cerebelo de la muerte celular inducida por el etanol. Después de administrar resveratrol a ratas con 7 días de nacimiento, los investigadores lograron probar que el resveratrol puede prevenir la apoptosis inducida por etanol al incrementar la probabilidad de supervivencia de las células granulares del cerebelo, y buscando especies de oxígeno reactivo en la capa granular externa del cerebelo. Por lo tanto, este estudio ayudó a probar que el resveratrol ofrece efectos neuroprotectores al cerebelo en un roedor modelo de FASD.