Todo lo que tu piel puede ganar con un masaje facial

El arte y ciencia del masaje ha evolucionado conforme pasa el tiempo, tanto así que ahora puede reaparecer en forma de tendencia. Muchas técnicas de masaje tienen raíces orientales. El ritmo de vida de hoy día nos empuja a vivir agitadamente, en consecuencia, los músculos se tensan con mayor facilidad, aparecen las dolencias posturales y los dolores crónicos. En estos casos siempre solemos recurrir a un especialista para aplicar masajes en la zona afectada, generalmente espalda, cuello, hombros, pero ¿alguna vez te preguntaste cómo sería un masaje facial? Suaves tocamientos aplicados de manera estratégica sobre ciertas partes de tu rostro pueden hacer maravillas. Ya sea que lo apliques de manera exprés por ti misma, o que acudas a un centro especializado, que utilices solo las manos o te ayudes con los aparatos más sofisticados, un masaje facial puede tener unos beneficios bastante notables en el aspecto de la piel de tu rostro, tu expresión facial y tu estado de ánimo.

Acompáñanos en este post. Sigue leyendo y te daremos las claves más importantes para conocerlo todo acerca del masaje facial-

¿En qué consiste un masaje facial?

El masaje facial, tal como lo indica su nombre, se aplica en la zona del rostro, aunque con frecuencia puede extenderse a la zona del cuello. Los movimientos que acompañan el masaje son suaves y tienen a veces, una intención relajante, circulatoria, desinflamatoria o incluso desintoxicante.

El masaje facial puede aplicarse directamente con las manos y los dedos o con aparatos especiales para el rostro. Se pueden utilizar cremas y geles, o puede practicarse simplemente sin aplicar ningún producto.

¿Cómo funciona un masaje en el rostro?

Le estimulación de la circulación que se consigue con los movimientos y presiones del masaje contribuyen a aumentar el flujo de sangre a la superficie del cutis. La sangre oxigena los tejidos, estimula la producción de colágeno y produce una sensación de bienestar. Aparte, los músculos del rostro y el cuello se relajan y las facciones se suavizan, proporcionando un mejor aspecto en general.

¿Qué productos son necesarios para aplicar un masaje facial?

En realidad, no es necesario ningún tipo de producto para aplicar un masaje en el rostro, pero muchas veces se suele acompañar con cremas y cosméticos especiales para esta técnica. También, solo utilizando tus manos limpias sobre un cutis recién desmaquillado puedes aplicar un agradable masaje sin necesidad de aplicar ningún cosmético. Todo depende de quién lo vaya a recibir, los objetivos que se persigan a corto plazo, el tiempo disponible, y como no, de los gustos.

Generalmente suelen utilizarse los siguientes productos, muy comunes en las rutinas de limpieza facial, pero pueden sustituirse según las posibilidades y los gustos de cada uno.

  • Leche o loción limpiadora: para efectuar una limpieza sin jabón. La intención es desprender las impurezas más superficiales con la aplicación del producto y suaves movimientos. Se debe retirar con toallas limpias y suaves, sumergidas en agua templada.
  • Crema hidratante: para restaurar la humedad perdida y evitar que la piel se reseque. También proveen protección contra agentes externos como la contaminación, el aire y los cambios de temperatura.
  • Cremas nutritivas: cremas específicas según cada tipo de piel que se aplican con un fin definido como un efecto anti- envejecimiento, nutrición profunda, anti manchas, etc.
  • Tónico: suele aplicarse siempre como equilibrante y restaurador. Además, tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.

Tipos de Movimientos Utilizados En El Masaje Facial 

Podemos distinguir dos tipos de movimientos fundamentales en un masaje facial:

  • Movimientos relajantes. Sobre puntos específicos se aplican movimientos con presiones suaves que tienen la intención de relajar los músculos faciales. La sensación de bienestar se extiende al cráneo y al cuello, y por supuesto afecta al cuerpo entero al producirse un efecto agradable y prolongado. Después de un masaje facial de apenas minutos podrás observar en tu rostro la apariencia de cuando acabas de despertar de un largo sueño reparador. Esto se produce por la relajación de las tensiones musculares. La apariencia del rostro cambia drásticamente.
Tras un masaje facial de 20 minutos la expresión del rostro cambia drásticamente
  • Movimientos circulatorios. Atendiendo al curso natural de la sangre, se aplican movimientos estimulantes de la circulación que aumentan la oxigenación en la zona. Esto favorece directamente la producción de colágeno, por lo que se obtiene un efecto antienvejecimiento. Además, estos movimientos facilitan la absorción de los productos de belleza que acompañen al masaje, permitiendo una acción mucho más profunda y rápida de los componentes esenciales activos.

10 Beneficios Del Masaje Facial

Rejuvenecer, relajar y aportar tonicidad pueden ser los tres beneficios que aportan valor a un masaje facial. Sin embargo, ese pequeño momento de relax también proporciona muchas ventajas no solo a la piel de tu rostro, sino a todo tu organismo.

  1. Es un aliado en la lucha contra el envejecimiento de los tejidos, ya que estimula la producción de colágeno.
  2. Favorece la elasticidad y el tono muscular.
  3. Puede ayudar a aliviar migrañas o dolores de cabeza comunes.
  4. Produce un efecto relajante que ayuda a disminuir el estrés y a recuperar la expresión descansada del rostro.
  5. Puede ayudar a combatir el bruxismo.
  6. Acelera el proceso de drenaje de líquidos y toxinas, que generalmente se acumulan bajo los ojos en forma de bolsitas.
  7. Activa el flujo de sangre a la superficie de la piel. En consecuencia, se produce una oxigenación de los tejidos de manera más rápida.
  8. Si sufres de congestiones nasales, pueden ayudar a aliviar los síntomas, favoreciendo la expulsión de la materia contaminada.
  9. Favorece la absorción de tratamientos y cosméticos faciales a través de la piel.
  10. Su efecto agradablemente reparador se extiende a todo el cuerpo, proporcionando un estado de bienestar completo.

Muchas terminaciones nerviosas descansan en la piel del rostro. La estimulación correcta, a través de movimientos circulares y con el grado de presión exacto, puede proveer no solo beneficios orgánicos sino también emocionales. El contacto con las manos de un especialista proporciona calidez y calma.

Los beneficios de un masaje facial no son solo orgánicos sino también emocionales

Masaje Facial Con Aparatos

Hoy día es posible recurrir a los aparatos y artilugios más profesionales en tu propia casa.

Muchos son los aparatos que pueden obtenerse en tiendas con secciones especializadas o a través de la red y que, con ayuda de baterías o simplemente con las propiedades de sus elementos, pueden añadir un valor extraordinario a la rutina facial de cada persona.

Existen diversos tipos de aparatos con funciones específicas. Aquí hacemos una lista general de los más comunes:

  • Cepillo de limpieza facial

Generalmente funciona con baterías y consiste en un cepillo suave que gira en diversas direcciones para ayudar a remover la suciedad y los agentes contaminantes de la capa más superficial de la piel. Vine Vera por ejemplo, ofrece el Facial Renewal Brush System, que funciona a la vez tanto para lavar la piel del rostro y eliminar impurezas, como para aplicar tratamientos y cremas y favorecer la penetración de los agentes activos. Tras su uso la piel queda lisa y con un tono más equilibrado.

  • Estimuladores faciales

Se pueden encontrar diversos tipos de aparatos bajo este nombre. En general suelen ser aparatos con mango ergonómico que aplican diversas presiones y vibraciones sobre la piel del rostro para estimular el riego sanguíneo y la producción de colágeno. Además, las pequeñas vibraciones producen efectos relajantes sobre los músculos faciales favoreciendo la expresión de la cara, iluminando la mirada y tonificando la piel. Vine Vera cuenta con el Facial Stimulator con tecnología Iontophoresis, que además de los beneficios anteriores, facilita la introducción de los ingredientes activos de los tratamientos faciales gracias a la aplicación de muy pequeñas descargas eléctricas.

  • Rodillos faciales, dermarollers o face rollers

Estos artilugios tan antiguos como simples son la tendencia del momento. Consisten en un trozo de piedra mineral, generalmente jade, ámbar o cuarzo rosa, de forma cilíndrica y ergonómica, unida a un mango que permite “rodar” la piedra sobre la piel del rostro. Es una técnica completamente manual y su efectividad está basada en las propiedades del masaje y la estimulación combinado con las propiedades del mineral. Muchas celebrities afirman no saber irse de viaje sin su dermaroller, ya que lo han convertido en un instrumento imprescindible para:

+ Mejorar la elasticidad de la piel.

+ Reducir el tamaño de los poros.

+ Reducir estrés y tensión con el efecto frío del mineral.

+ Aportar brillo y energía.

Kobido: El Masaje Facial Japonés Que Marca Tendencia 

Este milenario masaje, cuyo nombre podría traducirse como “camino de la belleza”, tiene su origen en la lejana época de los guerreros samuráis, quienes para calmar la mente y potenciar la fuerza interior recurrían a los expertos después de pelear grandes batallas.

Como muchas tradiciones orientales, el Kobido ha trascendido y hoy día es posible disfrutarlo en manos de profesionales del masaje en casi todas las ciudades del mundo. Sus beneficios no se limitan solo a lo estético, sino a un entorno holístico que abarca todo el cuerpo y el estado mental del individuo.

El Kobido, o lifting facial japonés, era aplicado a los guerreros samuráis, después de pelear largas batallas, para restaurar la fuerza interior y clamar la mente.

La técnica se basa en movimientos coordinados, con diversas intensidades que tiene por objetivo principal favorecer la circulación sanguínea en la zona. El masaje Kobido abarca no solo la cara, sino también el cuello y la parte superior del pecho. Suelen utilizarse aceites u otros ingredientes activos, según el estado y la condición de cada piel, para facilitar los movimientos y provocar mayor deleite en el relax, a la vez que se favorece la acción cosmética del ingrediente elegido.

Enfermedades relacionadas con el estrés como el bruxismo, algunos tics faciales, tensión en las mandíbulas y algunos dolores de cabeza menores, mejoran considerablemente tras varias sesiones de Kobido.

Es importante recurrir a profesionales que apliquen la técnica responsablemente, ya que además de saber cuál es el ingrediente adecuado para acompañar el masaje, también debe saber cuando no debe aplicarlo. Las pieles extremadamente sensibles, con cicatrices en proceso de curación, erupciones por alergias, acnés de grados avanzados y algunas otras afecciones, deben ser tratadas primeramente con un dermatólogo que autorice el masaje Kobido.

La web EfeSalud, plataforma especializada en contenidos de salud, nos deja un interesante artículo sobre el Kobido o también conocido como lifting facial sin bisturí.

Auto Masaje Express

Como sabemos que no siempre tenemos tiempo de citarnos con un profesional para disfrutar de un dedicado y relajante masaje, podemos aplicar todos los días un masaje facial exprés que ayudará a mantener la piel tersa y oxigenada.

Este auto masaje exprés solo te tomará entre 30 y 60 segundos. Puedes hacerlo antes de maquillarte por las mañanas, o en la noche al desmaquillarte. Quienes lo han probado aseguran que tiene beneficios visibles en solo unos días, y si se acompaña de algunos movimientos de gimnasia facial se consiguen máximas ventajas, ya que los músculos empezarán a tonificarse poco a poco.

¿Y en qué consiste?

En hacer pequeños movimientos circulares desde la nariz hasta los extremos, en sentido de las agujas del reloj. La presión no debe ser fuerte pero tampoco a nivel de caricia. Con este tipo de movimientos se consigue aportar luminosidad casi inmediata, por el efecto de la oxigenación de la sangre.

Si lo practicas antes de maquillarte, los expertos recomiendan hacerlo sobre la cara recién lavada, en seco o con un algodón empapado en tónico. Es ideal para aplicarlo con algún sérum o suero facial. Si no sabes cuál de ellos puede ser para ti, debes leer este artículo para conocer el poder de los sueros para la piel. Si el masaje lo realizas en la noche, luego de desmaquillarte, puedes utilizar tus tratamientos nocturnos para acompañar los movimientos.

Un auto masaje exprés debe durar entre 30 y 60 segundos

Contraindicaciones Para Un Masaje Facial 

Como con cualquier tipo de masaje, existen condiciones crónicas o temporales que pueden limitarte a la hora de querer incorporar una rutina de masaje facial a tu día a día.

Generalmente si la piel de tu rostro presenta alguna de las siguientes afecciones, debes consultar con un médico para que autorice el masaje:

  • Enfermedades infecciosas o contagiosas.
  • Tumores o quistes en cualquier parte del cuerpo.
  • Enfermedades en la piel como lupus o infecciones por hongos.
  • Dermatitis, alergias o erupciones.
  • Acné en los grados 3 y 4.

El masaje facial es una técnica ideal para incorporar a la rutina de belleza y relax. Tanto si decidimos acudir a un profesional que aplique largas sesiones, como si decidimos hacerlo en casa, de manera exprés o utilizando aparatos faciales especializados. Los beneficios que vamos a obtener son muchos, además convertirse en un momento placentero y hasta adictivo.